"De Piura el eterno calor" es el lema de Piura (Perú), grabado para siempre por Miguel Ciccia Vásquez en su inmortal "Rosal Viviente".
Este calor se lo debemos a nuestro "Sol intenso, refulgente y hermoso, que mis efervescencias conviertes en amor" como diría la poetisa Betsi Coromoto.
Piura fué fundada en Tangarará por Francisco Pizarro el 15 de Agosto de 1532 y 56 años más tarde obtuvo su fundación definitiva en El Chilcal.
Con una extensión de 35,892.49 kilómetros cuadrados, Piura está situada a 29 metros sobre el nivel del mar con una temperatura que fluctúa entre 16 y 35 grados promediando anualmente los 25 grados.
Es este clima el que constituye un recuso productivo exclusivo de Piura en la producción algodonera y agrícola en general que tenemos que aprender a aprovechar.
El sol de Piura es un recurso turístico donde las personas que deseen disfrutar de su calor en cualquier época del año pueden visitarla incluso para disfrutar del mar como lo atestiguan los visitantes de Máncora.
Es el sol intenso de Piura el que hace posible la floresta de sus valles, curte a los hombres en el trabajo e ilumina la sonrisa y da encanto a sus mujeres.
Como diría Betsi "Hoy te miro, tan radiante, tan impetuoso! y me lleno de tu resplandor y de tu energía para sentirme en tus brazos y conjugar con la tierra, tus besos de fuego".
